Filosofía Moral: Lectura de un autor

El lunes no hay clase; evidente, y el jueves tampoco…no tan evidente.

Hasta aquí el universo A, y a partir de aquí el universo B, C o D.

Espinasa.

Triáda de conceptos.

Nosotros, ya en el año 75, -los seres occidentales, digamos- ya sabíamos la traducción de «mens sana in corpore sano».

¿Cómo creen ustedes que traduce «mens sana in corpore sano»? Alma sana en un cuerpo sano…fatal.

Esta vez no se atreve a poner alma sana en un cuerpo sano.

Él cree que Dios es rescatado en la quinta parte por Spinoza y que al final es alma, vamos, un dislate.

Pero desde luego, no vamos a poder salir del sistema solar, tengo la sensación.

El árbol que tengo ahí delante nunca tuvo ese tamaño, era más pequeño y creció, y ahora parece que está en reposo, si no me engaña.

Si algún parapsicólogo viene a decir que existe otro atributo que no es pensamiento, sino que es intuición metafisica, que lo diga.

¿Quién sabe algo del pensamiento de las moscas?…yo sé poco.

Habermas, un teórico nada sospechoso.

Estamos en el punto de demostrar la falacia de la falacia naturalista.

Estamos bien esquinados en el universo.

Lo que hay de pensamiento en nosotros -le dice Spinoza a Descartes- no tiene nada que ver con el alma ni con esa glándula pineal de la que habla usted.

Estamos invadidos por la capacidad cerebral.

La ciencia devora lo material y se acaba la filosofía.

Porque a diferencia de un científico, Filosifico….perdón, Spinoza…

Un profesional de la filosofía.

Esto no es tampoco una democracia angelical.

Hombre, Spinoza decía -“esta escudilla donde yo preparo las lentes…es mía”-

¿Era comunista Spinoza?, pues seguramente.

Un sujeto A no puede consumir más que un sujeto B, porque se muere de in infarto.

En un territorio se le ocurrió trazar una raya y decir “esto es mío”- ¿Y tú para qué lo quieres si tú no estás ahí?

Enfrentarse con hachas y flechas en la misma especie no es bueno para la especie.

Yo no lo sé, yo no lo sé; yo era comunista…más allá de eso…pero la cosa fracasó.
Como respuesta a la forma de llevar ética spinozista a la practica…

Yo no te voy a quitar tu gorra ahora; si a ti te gusta tu gorra yo no voy a socializar tu gorra.

El que practica la violencia de género planifica, conspira…pero no es una verdadera acción.

El que tiene una pasión va arrebatado por el mundo haciendo cosas.

A uno le han ido mejor las cosas desde un punto de vista botánico.

A, B, C y D comparten una creencia, o lo que es lo mismo, comparten una serie de  ideas confusas e inadecuadas.

También es dramático el hecho de que un gran número de personas en el mundo sometan su cuerpo a una determinada creencia metafísica.

Los seres humanos, así como los niños humanos…

Muchos individuos, a pesar de la apariencia de ser seres racionales…

Nosotros no nos entrevistamos con el cuerpo externo para preguntarle «¿tú quién eres?, ¿de dónde vienes?, ¿qué quieres de mi?»

O si alguien ha dejado la ventana abierta para que se constipe y vaya a otro mundo, sí, hay una película así…no me acuerdo del nombre…

El árbol está ahí mismo, Marte creo que está un poco más lejos.

La extravagante idea de la glándula pineal.

«En este prólogo, dónde Spinoza cita y critica a Descartes, sólo utiliza el término anima las tres veces que lo incluimos entre corchetes. Pero no parece casual que en este caso (234/4) lo equipare a mens, que nosotros hemos preferido traducir por “alma”», es algo así como…porque nos da la gana.

Uno no puede evitar tener amigos aunque quisiera estar solo; administremos entonces el valor positivo de la amistad.

Estas veinte proposiciones iniciales, hasta la 19 concretamente.

Este género del conocimiento era mejor olvidarlo, ¿qué locura es esta?

¿Qué pasó veinte proposiciones más tarde?,¿perdió el sentido Spinoza?. Ningún trastorno episódico pudo ocurrir en esas proposiciones.

Si en lugar de decir mente dijera alma esto parecería una tesis o un supuesto judeocristiano.

La mayor grado.

Nosotros no somos eternos, pero podemos fingir como lo si fuéramos.

Flagelarnos por lo poquito que somos.

¿Qué les ha parecido esta suerte de misterio desvelado?

Este tío está hecho polvo, aparentemente, pero su cerebro sigue funcionando.

Bueno, vale, tú puedes decir -somos polvo de estrellas- y seguiremos siendo polvo que vuelva a las estrellas.

Si el sujeto se ocupa mucho de sí, parece que está ofendiendo a alguien.

¿Por qué un ciego oye más y huele mejor que un vidente?

No es lo mismo la limitación de un cuerpo A y B y C y D en la que A puede tener…un cuerpo diez, B un cuerpo ocho, C un cuerpo cinco y D una porquería.

Yo creo que esto deberían tomárselo con naturalidad, no es nada místico, ni esotérico, ni…

¿No hay vida en Marte? Se lo perdieron.

¿Hay vida en la Tierra? Aprovecha.

Eso es practicar la metafísica del masoquismo, del ¿qué hacemos aquí?, ¿estamos solos en la Tierra?, ¿Dios nos espera a la vuelta de la esquina?

Aquí ya no se está hablando de la salvación de alma después de la muerte del cuerpo, sino justamente de todo lo contrario.

Si el hombre se reencarna en otro animal no parece que el animal en el que se reencarne vaya a recordar el hombre que era, a lo mejor lo sospecha o lo intuye…

Es como si aquí pusiéramos a Dios entre comillas.

Algo así como amor intelectual a Diosnaturalezainfinita.

¡Por fin he averiguado que formo parte de la naturaleza infinita!

Cuando uno llega a este punto sub especie aeternitatis comienza a sentir un amor por las cosas singulares, por las cosas pequeñas.

Alma sana en un cuerpo sano, lo cual chirría por todos lados.

Si nos respeta el Alzheimer, el Parkinson…

Cocupiscencia.

Como no hay vida después de la muerte, pues ya yo me suicido con veinte años. Es tan absurdo que no merece ser comentado -dice Spinoza-.

El paso de uno a dos no es otro, su contenido no es otro que el del buen rollo para los demás.

Estamos buscando compañía en nuestro paso por el universo infinito, y la compañía que buscamos puede ser minúscula.

El tiempo no debe condicionar al sabio spinozista.

Heidegger en su Carta sobre el humanismo dice que el hombre debe ser un pastor del ser. Directamente nos da un empleo, nos hace a todos pastores el ser y nos dice que busquemos al ser.

Tenemos que pastorear el ser.

El concepto de serenidad, que es sospechosamente parecido al concepto de tranquilidad de Spinoza…

Militó filosóficamente contra Descartes.

Ese o eso algo distinto.

A más de la mitad del planeta todavía no se le había conocido físicamente.

Auschwitz no sería ya concebible.

Estadísticamente es verdad que las condiciones del buen rollo no se han impuesto.

Para los estadounidenses, los italianos, franceses, etc eran seres encantadores.

Oiga, usted aquí no me puede venir con un burka porque yo no sé quién es.

Yo tengo que tener mejor nota porque éste es de tal religión o aquel es una mujer.

Spinoza da lugar al spinozismo.

Nosotros en uno podemos practicar con respecto al cuerpo toda serie de ritos satánicos, sádicos, etc…pero seguiremos en uno.

Me aburre soberanamente, parece que esté hablando con Cantinflas, al modo filosófico.

Heidegger no pensaba en prados, nadie es arrojado al mundo desde un manzano.

Hombre, si somos seres arrojados al mundo…alguien nos empujó.

Spinoza estaba en contra de todos los misterios. ¡los duendes!

Qué puede salvarnos? -Heidegger responde- sólo un dios puede salvarnos -sólo un dios, él no sabe cuál, pero algún dios debe haber.

El ser humano es el ser del ente, pero ¿cuál es el ser que no es el ser del ente?

Inmanencia entonces se liga a potencia.

Cuando hay o se busca un claro del bosque es para encontrar una mayor iluminación, claridad, y ¿de dónde viene esta iluminación? Pues de arriba, claro.

La desvelación…cuando digo desvelación o desvelamiento…

Heidegger ya se encarga de hacerlo difuso, y cuando más difuso, pues mejor.

Evidentemente Lévinas no comete la vulgaridad de decirle a Heidegger -oiga, usted está equivocado, porque yo soy un pensador creyente y usted se olvida de Dios.-

Lo escribo así, con estos guiones, a modo heideggeriano, no es que yo escriba así.

Vamos a iniciar el recorrido con Heidegger, bueno, con lo que yo entiendo de Heidegger…

¿Eso qué es?
Mesas
Mudanzas. La metafísica de Lévinas.

Yo nunca he aprendido a pronunciarlo, tendré que ir a ver a su hijo o su nieto y decirle “Oye, me lo explicas”.

Yo creo que ni él mismo sabía como se llamaba.

En la totalidad los seres son egóticos, solipsistas, egoístas…como queramos decirlo.

No es bueno angustiarse solo en el lichtung.

Que uno disfrute, se alegre, en el encuentro con el otro no es malo, es estupendo.

Yo pongo aquí una tortuga, te mira y no identifica nada; o un gato…pero yo, persona humana, puedo identificarlo.

Un canalla, un psicópata…un asesino tiene neuronas espejo, pero las gestiona fatal.

Hay que reivindicar que haya una ética para los no creyentes.

¿Qué hay en el fondo de la falacia naturalista?, otra falacia, la falacia de la falacia naturalista.

¿Cómo me llama mentiroso? ¿mentiroso respecto a qué?. Mentiroso será usted.

A mi, discutir acerca de la trascendencia o la no trascendencia no me interesa demasiado…

Los cristianos hablan del alma, los creyentes en general pueden hablar de espíritu…pues esto no está, en mi idea, en la agenda de discusión…yo no entiendo como se puede discutir sobre eso.

Yo no tengo por qué demostrar que el espíritu no existe; yo entiendo que todo apunta a que somos materia.

Sobre el infinito nosotros no podemos tener una idea completa y acabada, es una contradicción.

¿En esto que acabo de decir aparecen en algún momento los espíritus y los seres sobrenaturales?

Pero las emociones que expresa el rostro humano están en otro sitio, en otro lugar del cuerpo…

Un elefante mira a otro elefante y sabe de qué va la cosa.

Los elefantes no viajan el infinito, los elefantes se dirigen al cementerio de elefantes, y porque huelen algo parecido a la muerte.

Es lógico y natural recibir del infinito zonas oscuras, incertidumbre, y asuntos sin resolver.

Lévinas está marcando su territorio.

A Heidegger la técnica no le preocupó demasiado mientras dominaba el Imperio nazi Europa, pero bueno, digamos que eso son casualidades…

Es sospechoso que Hans  Jonas también sea creyente.

Cree en la salvación en otro mundo, es decir, fuera del planeta.

Jonas no tiene la exclusiva del futuro.

Eso lleva tiempo, y el capitalismo no tiene tiempo. El capitalismo no puede dejar un minuto sin ganar.

Si hubiera algún historiador chimpancé, estaría dispuesto a escribir la historia de los chimpancés, de las diferentes familias de chimpancés…

Si todos se convierten en vegetales…perdón, en vegetarianos, ya se encargará algún listo de comerse toda la carne que quede.

Defiende el derecho de los grandes simios a tener derechos.

Yo practico la perplejidad es este asunto.

Segundo género de conocimiento: paso racional de las ideas confusas a las claras y adecuadas, sin ninguna hipoteca metafísica.



5 comentarios to “Filosofía Moral: Lectura de un autor”

  1. que GRADE

  2. si, también me percaté de que le falta una N

  3. jajajajajajjajajajja Vicente for president xD (comunista por supuesto, a no que eso era antes….)

    Bueno, yo como sujetA (dora) A te ofrezco a ti como sujeto B que admiremos las enseñanzas del sujeto C para así llegar al 3er género de conocimiento xD

  4. Por ahí tiene que haber un cuarto género…yo seguiré buscando por si acaso.

  5. =-o un cuarto género de conocimiento¿? (cejitas) ven que te lo enseño…

    XDDDDDDD me lo pones muy fácil

Responder

